Pañales del nuevo milenio!

Cuando escuchamos hablar de pañales de tela, a la mayoría nos surgen imágenes espantosos de telas gruesas que hay que plegar y asegurar con imperdibles imposibles de colocar sobre un bebe en constante movimiento, tapados de pantalones de caucho que usaban nuestras abuelas no?

Image

Por suerte esto ya no es el caso! Bienvenidos a una nueva era de pañales ultra modernos y con mucha variedad! Hay sistemas de 2 pasos (2-in-1), sistemas de 1 paso (AIO), sistemas híbridos (Flip), y vienen en diversos tamaños o talle único! Con tantas opciones es casi seguro que encontraras el sistema que mejor funcione para su familia y bebe. Explicar cada uno de estos es bastante extenso (se darán cuenta si alguna vez buscaron información en google al respecto) así que me voy a centrar en los mas populares y en sus características principales, acuerden que cada bebe es distinto, lo que funcione para algunos no es ideal para todos. 

1. Flats and Prefolds (Plegados)

Image + Image

Estos pañales de 3 pasos son los que mas se asemejan a los pañales antiguos. porque consisten en una tela grande cuadrada (viene en diversos materiales como algodón orgánico, algodón con cáñamo, y bamboo) estos materiales tienen una absorción variable. Un “Snappi” que es la version moderna de los imperdibles, en la foto es la gomita roja que sostiene el pañal, fácil de colocar y sacar. Finalmente el tercer componente es la cobertura del pañal ya que este ultimo por si solo no es impermeable. El cobertor viene en diversos materiales como PUL (en la foto de la derecha), y pantaloncitos de Lana. 

Pros: 

– Sistema mas barato de todos

-No hay necesidad de cambiar el cobertor con cada cambio, mientras se mantenga seco y limpio (esto reduce costo)

– Muchas mamas juran que aunque es mas complicado es el metodo con menores fugas x las varias formas de plegados diferentes que existen.

– Se lavan con mas facilidad, se pueden hervir si es necesario y secar sin problemas en el secaropas con las toallas de casa.

Contras:

– Mas difíciles de colocar, sobre todo con los bebes que se mueven bastante.

– Causan mas bulto que otros sistemas (necesitaras comprar una talla mas grande de pantalones)

2.  2 pasos (Fitted Diapers)

Image + Image

Estos panales son similares a los anteriores con la excepción muy conveniente de que la tela del interior ya no es un cuadrado que hay que plegar sino que ya viene con forma de pañal con botoncitos ajustables! es solo colocarlo (en el material que mas le guste) y taparlo con el cobertor impermeable.

Pros:

– Panal muy absorbente y los materiales diversos brindan mas o menos protección de fugas.

– Se pueden agregar insertos para hacerlos aun mas absorbentes para la noche.

Contras:

– Sigue siendo un sistema con 2 pasos

– Como cualquier material que no sea microfibra (presente en sistemas mas avanzados) causa que la humedad quede en contacto con la piel de su bebe, hay que acordarse cambiarlos cuando se mojen para evitar dermatitis del pañal.

3. Híbridos (ej: Flip o Charlie Bananas)

Image o Image

Este sistema consiste en una cascara de PUL impermeable adentro del cual simplemente colocas un inserto reutilizable (tela rectangular en el material que mas prefiera) o un inserto desechable (semejante a los de los pañales desechables). Este sistema es un preferido por las guarderias (ya que no tienen que guardar el panal sucio con materia fecal en una bolsa hasta el regreso de mamà) y de los papas que son un poco vagos y simplemente quieren deshacerse rápido del excremento. Momentos en los cuales es conveniente tener la opción de un interior desechable.

Pros:

– Permite usar insertos de muchas telas diferentes según preferencia personal.

– Permite también colocarlo insertos desechables (ideal para vacaciones sin lava ropas)

– Como con el sistema anterior, se puede utilizar el cobertor un par de veces antes de tener que lavarlo.

Contras:

– Los insertos desechables cuestan 7 centavos mas aprox. que un pañal desechable normal (razón por la cual se usan en ocasiones donde son necesarios solamente)

– Los insertos desechables contienen muchos de los mismos químicos que los pañales desechables (a tomar en cuenta si su razon para utilizar pañales de tela era justamente para evitar estas sustancias).

4. Pocket Diapers (Sistema con bolsillo)

Image

Este pañal es exactamente lo que dice el nombre, un pañal ajustable (la mayoría vienen en talla única, ósea que sirven para bebes a partir de las 8 lbs hasta los 2 años de edad con solo ajustar los botoncitos) y tienen un bolsillo hecho de material “stay-dry” (lo cual mantiene seco al bebe llevando la humedad hacia el inserto que uno coloca adentro) o también existen con el bolsillo hecho de algodón (se mantiene menos seco pero esta humedad es el indicador al bebe de que esta mojado y facilita entrenarlos a usar el inodoro a una edad mas temprana). Adentro de este bolsillo se puede colocar insertos del material que mas le guste, incluso multiples si es necesario para bebes que mojan mucho de noche.

Pros:

– Permite controlar bien el grado de absorcion deseado.

– Facil de usar (solo se coloca la tela adentro)

Contras:

– Hay que sacar el inserto desde la extremidad antes de poner a lavar (a algunos les desagrada entrar en contacto con estos cuando están mojados o sucios).

– Hay que comprar insertos (aunque la mayoría de las marcas vienen con 1 o 2 insertos x pañal, generalmente hechos de microfibra).

– Hay que colocar los insertos adentro del pañal antes de guardarlos o de su uso inmediato. 

5. AIO (Todo en Uno)

Image Image

Estos pañales son la Meca de los papas ocupados o vagos, es un pañal hecho de un exterior impermeable con insertos (el material difiere según la marca) que ya vienen cosidos al interior del pañal. No hay que agregar ningún tipo de inserto (al menos que lo desee, a la mayoría se les puede colocar un inserto extra adentro si es necesario). Se coloca sobre el bebe y si es talle único, se ajusta al setting deseado y están listos para jugar!

Pros:

– Faciles de utilizar en solo un paso (son los que mas se asemejan a los desechables)

– Se lavan y se guardan sin necesidad de sacar o meter insertos

Contras:

– Son la opción mas cara de todas justamente por su comodidad (aprox 18-25 usd cada uno)

– Tardan mas en secarse que los otros sistemas porque todo es una pieza única cosida.

Bueno ahi tienen los sistemas principales, sin muchas vueltas y conciso. Algunos no se consiguen en Argentina pero si existen la mayoría si se sabe donde buscar y hay formas de traerlos del exterior (pero eso lo dejo para otro post) Nuestros pañales son casi todos AIO (todo en uno) y Pockets (de bolsillos) decidimos gastar un poco mas, para ahorrar tiempo, pero cada familia es un mundo. Decida cual es el adecuado para su bebe y bolsillo, o pruebe uno de cada uno y tomelo con calma.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s